miércoles, 22 de febrero de 2012

¿ PORQUÉ NO HAY OLAS?

Como comenté en el último post, he estado pensando las posibles causas de la ausencia de buenas olas durante todo este invierno. Leyendo y buscando información en internet he podido encontrar las posibles causas. Efecto del Niño y efecto de La Niña.

Patrón normal de pacífico. Vientos ecuatoriales acumulan agua más caliente hacia el oeste.

El fenómeno del Niño es un fenómeno climático cíclico de entre 3 y 8 años conocido como fase cálida que consiste en el cambio de patrones de movimiento de las corrientes marinas provocando una superposición de aguas cálidas procedentes del hemisferio norte con aguas muy frías. Es decir, desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical. Esto provoca en la zona intertropical lluvias muy intensas principalmente en la zona de América del sur.

Condiciones de El Niño. La corriente de agua caliente va hacia la costa sudamericana. Ausencia de movimientos de agua fría. Incrementan el calentamiento.



El fenómeno de La Niña es conocido como fase fría y tienen períodos de 3 a 7 años. Si no recuerdo mal creo que este invierno es de los más fríos que hemos tenido en mucho tiempo. Además de darse la situación de tener en gran parte de la temporada de olas de Canarias continuamente viento del Noreste conocidos como vientos alisios. El cambio de el Niño a La Niña se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando abundan los vientos alisios fuertes desde el este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza el período de La Niña.


Condiciones de La Niña. El agua caliente está más al oeste de lo normal.




El Swell del oeste que llega a Canarias, se origina en el Atlántico Norte en las costas de los E.E.U.U. Este invierno la mayoría de las borrascas que han llegado del oeste se han visto influenciadas por vientos del este ( vientos alisios) que no han permitido que la borrasca entre limpia y sin viento.

Desde mi punto de vista creo que este ha sido el motivo por el que hemos tenido un invierno tan malo y con olas tan pésimas. Mi sensación ha sido que el verano se ha alargado más de la cuenta. Espero que este ciclo termine pronto y que llegue el ciclo donde abundan las olas en Canarias.

Espero que sirva de algo este artículo.

Saludos!!